miércoles, 29 de febrero de 2012

Procesadores de palabras (WORD).


La segunda unidad del curso abarca los siguientes temas:
2 Software de aplicación
2.1. Procesadores de palabras.
2.2. Hojas de cálculo.
2.3. Programa para diseño de presentaciones.
2.4. Manejadores de bases de datos.


En la sección correspondiente a Procesadores de palabras, veremos algunos aspectos de Word que nos permitan resolver interrogantes como las siguientes:


¿Cómo proteger un documento estableciendo contraseña de apertura y escritura?




¿Cómo controlar, visualizar y modificar, fácilmente, los distintos tipos de estilos aplicados en un documento?


¿Cómo agilizar el trabajo y evitar errores creando un documento modelo (plantilla)?


¿Cómo crear índices, tablas de contenidos, etc., para localizar rápidamente los temas tratados en el documento y dar una apariencia profesional?


¿Cómo insertar imágenes, gráficos, organigramas y diagramas directamente desde Word?


¿Cómo insertar ecuaciones?


¿Puedo realizar operaciones matemáticas directamente en Word utilizando las tablas?


¿Cómo revisar y controlar cambios en un documento?


¿Cómo aprovechar la interrelación con otras aplicaciones de Office para insertar archivos o datos creados en otros programas de una manera sencilla?


¿Cómo combinar correspondencia utilizando datos de Excel, Access, Outlook o Word?


¿Cómo crear formularios que permitan seleccionar únicamente dentro de las opciones que yo elija de antemano?


¿Cómo conectar las diferentes partes de un documento a través de hipervínculos, marcadores, etc.?


¿Puedo guardar todas las versiones y recuperar todas las modificaciones almacenadas de un documento?


¿Cómo manejar, editar y controlar documentos extensos utilizando la vista Esquema?


¿Cómo puedo ahorrar tiempo empleando macros?




Las primeras prácticas son las siguientes:













Practique realizando lo siguiente:





Actividad: Construya el organigrama de una empresa que tenga por lo menos un director, tres subdirectores, jefes de departamento y jefes de oficina.

Actividad: Dibujar el siguiente diagrama Causa-Efecto:













Actividad: Elaborar una tabla compleja, como la siguiente:









Para trabajar Formularios rquerimos que Word muestre en la cita de opciones, la que corresponde a Programador (Developer). Si no aparece haga lo siguiente:
  • Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Opciones de Word.
  • Haga clic en Más frecuentes.
  • Active la casilla de verificación Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones.

Dentro de la cinta de opciones Programador accedemos al grupo Controlesy activamos el Modo Diseño.
Para cada elemento del formulario, elegimos el tipo de control requerido y lo insertamos en la posción deseada. Una vez insertado el control, lo seleccionamos y modificamos sus propiedades a conveniencia.
Una vez creado el formulario debemos protegerlo para que los usuarios solo puedan rellenarlo.
Para ello en la sección Programador accedemos al grupo Proteger y damos clic en Proteger documento y seleccionamos la opción Restringir formato y edición. Luego, en Restricciones de edición activamos la opción Admitir sólo este tipo de edición en el documento y en la lista desplegable seleccionamos Rellenando formularios. En la sección 3.Comenzar a aplicarpulsamos Si, aplicar la protección y llenamos dos veces la contraseña solicitada.
En este enlace pueden encontar mayor información sobre crear Formularios en Word 2007 , o bien en el siguiente video:






La Universidad Internacional de Cataluña tiene varios videos ilustrativos referentes a Word 2007:

Tema 1 - Word 2007 (1/6)
Tema 2 - Word 2007 (2/6)
Tema 3 - Word 2007 (3/6)
Tema 4 - Word 2007 (4/6)
Tema 5- Word 2007 (5/6)
Tema 6 - Word 2007 (6/6)

Hay un e-book de Aula Click La-Biblia-de-Word-2007 (284 páginas) enLibros Digitales, que conviene descargar para estudiar aspectos que no hayan sido completamente entendidos.

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